miércoles, 27 de mayo de 2015


La distribución de recursos en la salud

El problema de la distribución de recursos en la salud

En las últimas décadas el incremento sostenido de los costos de atención médica, asociado a un aumento en la demanda de servicios, y a una gran ineficiencia por parte de los sistemas de atención sanitaria, han llevado a muchos sistemas de salud a un seria crisis y a un enfrentamiento entre los principios de justicia y de beneficencia
Todo ser humano tiene derecho a la salud como un bien necesario para su existencia, y por lo tanto los servicios que ayudan a conservarla o a recobrarla deben ser dados a todos.  Aunque se a logrado grandes avances en la cobertura del derecho a la salud, su aplicacion no siempre han sido  satisfactorias ya que no siempre existen los recursos necesarios para poder atender al paciente.

La Secretaría de Salud (SSA) tiene como objetivo primordial la adecuada planeación y asignación de recursos físicos, materiales, humanos y financieros; todo ello para dar atención a la salud de la población carente de seguridad social, y así contribuir a su bienestar. Para que la atención otorgada sea de calidad se deben satisfacer las necesidades de los servicios, para ello se requiere que diversos recursos tanto materiales como humanos estén disponibles y apoyen a las diversas áreas de atención médica.
Para que la destribucion de recursos sea eficaz se necesita saber la necesidad que se tiene de cada establecimientos de la salud asi, todos los recursos son bien empleados.

Como el marxismo propone que todos los individuos deben satisfacer todas sus necesidades básicas, debe existir independencia entre lo que una persona aporta a la producción y lo que recibe como resultado de dicho proceso productivo. La idea es asegurar a todos los individuos un ingreso básico "no condicionado" sobre esta base: si lo que nos interesa es defender la libertad real de las personas —y teniendo en cuenta que toda libertad es un asunto relativo, no sólo a derechos, sino también a recursos—, entonces el Estado debiera ser capaz de garantizar esos ingresos a todos por igual.
Scielo
Incremento de los costos de atención médica

Entre las principales causas que han determinado un incremento progresivo de los costos de atención médica, se pueden enumerar las siguientes:


1.    El desarrollo científico y tecnológico.
2.    Una mayor exigencia por parte de los usuarios. 
3.    La asimetría de la información.
4.    Los terceros pagadores.
5.    La medicina defensiva.
6.    La ineficiencia de los sistemas de salud.


Uno de los problemas más graves de nuestro sistema de atención médica es su ineficiencia en la administración de recursos: tiempos de hospitalización prolongados, compras de equipos sin un adecuado análisis de costo beneficio, burocracia, incumplimiento del personal e incluso comisiones ilegales, contribuyen a un despilfarro de dinero que incide directamente en incrementos de los costos de atención médica. La ética médica clásica ha estado enfrentada con el control de los costos. Siempre se ha considerado que la obligación del médico es atender al enfermo independientemente de cuanto deba invertirse en su tratamiento, y por tanto, cualquier consideración en este sentido está reñida con la ética profesional. Dada esta situación, resulta indispensable revisar el marco deontológico y de justicia que ha regido, hasta el presente la atención médica.


En conclusión, si la capacidad para alcanzar funcionamientos constituye las oportunidades y verdaderas posibilidades de libertad de las personas, es necesario garantizar cobertura de aquellos bienes básicos susceptibles de transformarse en libertad real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario