La crisis de la ética en la
práctica médica
La medicina es una ciencia y para algunos un arte, es una rama de la biología y sin duda alguna cuna de la filantropía, que nace con la finalidad de curar, de sanar y restablecer a aquellas condiciones desfavorables, es decir, la enfermedad, procurando explicar los fenomenos externos e internoque condicionan y predisponen a estados patológicos, por tal hecho, y al paso de los años la medicina sea tornado investigativa, educativa, preventiva, curativa y rehabilitan te, que ha confrontado a la muerte y ha hecho empatía con la vida.
''el médico competente, antes de dar una medicina a sus pacientes, se familiariza no solo con la enfermedad que desea curar sino también con los hábitos y constitución del enfermo'' -Cicerón-
Una buena práctica medica no solo consiste en en proporcionar los estudios y/o los medicamentos necesarios para satisfacer las necesidades en salud sino de brinda una atención integral, es decir, sanar las alteraciones físicas más el tener la capacidad de identificar anomalías psicológicas, tales como depresión y anomalías respecto a las relaciones sociales en las cuales el enfermo se encuentra inmerso, así como el contribuir al mejoramiento de estos aspectos.
La ética medica ha fungido como una guía que sensibiliza y da herramientas al médico para brindar lo mejor a todos y cada uno de los pacientes, permite conocer y hacer uso de principios éticos como la beneficencia, el siempre hacer el bien y buscar el beneficio del paciente, la no maleficencia, sino has de hacer el bien, procura no hacer el mal, la autonomía, que permite al paciente decidir sobre si mismo y la justicia, que da a cada cual lo que le corresponde en relación a su salud, el cumplimiento de dichos principios hacen amena y menos conflictiva la relación medico-paciente, la omisión de ellos crean conflictos, crean crisis y una inestabilidad de la practica medica. Es un hecho y usted lo sabe, sabe que la relación medico-paciente ha ido decayendo, por una desensibilización medica, un despojo de aspectos humanísticos y acumulo de de intereses medicos, que hacen aun lado los intereses meramente del enfermo y a los principios éticos, por tales hechos, el medico no debe estas forjado solo de conocimientos u habilidades técnicas, sino también de habilidades que le permitan brindar una atención medica integral.
En la actualidad existen temas que son las génesis de la crisis de la ética en la medicina entre ellas se encuentra el aborto, la clonación, la fertilización in vitro o el alquiler de útero con el mismo fin en reproducción, eutanasia etc. se consideran crisis porque existe un cloque entre creencias, entre principios éticos que dividen a la sociedad en dos grupos lo que están a favor y en contra, pudiendo llegar a existir un tercer grupo, los neutros, en términos simples, a quien le de igual. La existencia de personas a favor o en contra nos hace ver, que los temas mencionados son subjetivos y que son las condiciones en las que se desarrollen ej. el aborto, la reproducción in vitro,la clonación etc las que hagan que dichos fenómenos sean catalogados como buenos o malo. Flores García.
Filantropía: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
Beneficencia: Virtud de hacer el bien, Ayuda social o económica desinteresada que se presta a las personas que carecen de recursos.
No maleficencia: actos/pensamientos dirigidos a no hacer un mal o daño en cualquier aspecto.
Autonomía: Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.
Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Aborto: Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de la semana 20 de gestación.
Clonación: acción de clonar, crear un ser vivo con las mismas caracteristicas geneticas (genotipo) que su o sus progenitores.
Fertilización in vitro: es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre.
Eutanasia: Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra, es ayudar al bien morir.